Autocracia en el aula

 Como ya se deduce del título, voy a hablar del concepto que se trata en la película de La ola, la autocracia.

La autocracia, autarquía, dictadura, tiranía, etc. es aquel régimen político cuyo poder es ejercido por una sola persona en total libertad de acción, sin consecuencias sobre su persona debido a que el Estado se encuentra bajo su dominio.

En La ola, el profesor encargado de dar el taller de autocracia hace del aula un auténtico régimen, que trae consecuencias al grupo bastante serias, hasta tal punto que el grupo se vuelve un tanto sectario. Tienen tal gravedad sus actos que, sin hacer spoiler, un alumno acaba en una situación crítica.

La película es interesante en cuanto al ámbito educativo se refiere porque observamos a un docente enamorado de su profesión, que inventa maneras de enseñar y, como nos podría pasar a cualquiera, se acaba arrepintiendo de su sentido vocacional.

Por otro lado, en el plano psicológico es importante la noción de imitación en los jóvenes. Cuando el profesor se comporta de una forma guay los alumnos le siguen, pero de una forma exagerada, pues son adolescentes (y ya sabemos que los adolescentes imitan a los adultos y, si pueden quedar por encima, mayor satisfacción sienten). Por ello, nos viene bien para aprender a poner límites en ellos y en nosotros mismos.

Otra razón importante por la que me llama la atención esta película es la presencia del alumno marginado, aquel al que todo el mundo rechaza por tener unas habilidades sociales un poco pobres. No obstante, en el taller de autocracia se vuelve el modelo a seguir y, por ello, se lo toma demasiado en serio

La enseñanza aquí es que incluso el tutor de la clase percibía la situación marginal de este adolescente, pero no se trataba y se dejaba que el sufrimiento se hiciera más grande en para él...

Es decir, que La ola es un gran ejemplo de lo que nunca hacer, a menos que quieras que un alumno te traiga una pistola a clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ese día no fui a clase

Educación en España (reflexión 2 y 3)

La función del docente (reflexión 6)