Mejorar la calidad de la educación (reflexión 5)

 A lo largo del s. XXI se han ido proponiendo distintas medidas para poder mejorar la calidad de la educación, así como para fomentar la alfabetización que, al menos en España, era una realidad mayoritaria en la gran mayoría de las familias del s. XX.

A nivel mundial se estableció en 2020 un plan para reducir la pobreza, garantizar el bienestar ecológico y fomentar el acceso a la justicia. Se trata de la Agenda 2030, un plan de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se pretenden alcanzar, como bien sugiere el título, antes de la década de 2030.
La educación, epígrafe 4 de los objetivos, consta de 10 metas:
  • Calidad de la Educación Primaria y Secundaria.
«De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos» (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).
  • Calidad de la Educación Pre-Escolar.
«De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria» (Ídem).
  • Acceso igualitario a la educación superior.
«De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria» (Ídem).
  • Competencias para acceder al empleo.
«De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento» (Ídem).
  • Disparidad de género y colectivos vulnerables.
«De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad» (Ídem).
  • Alfabetización y conocimiento de aritmética.
«De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética» (Ídem).
  • Educación global para el desarrollo sostenible.
«De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible» (Ídem).
  • Instalaciones educativas inclusivas y seguras.
«Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos» (Ídem).
  • Becas para enseñanza superior.
«De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo» (Ídem).
  • Cualificación de docentes.
«De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo» (Ídem).

Como se ha podido comprobar, son unos objetivos educativos ambiciosos. Sin embargo, según las estadísticas, al menos la mitad de los niños no escolarizados pertenecen a áreas en desarrollo o a zonas en estado de conflicto.


A nivel estatal, se ha legislado a partir de los objetivos de la Agenda 2030, así como del Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-2011. Sus 12 objetivos, que se debían cumplir antes de 2020, fueron los siguientes: 

  1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. 
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
  6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas. 
  7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social. 
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio. 
  10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. 
  11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. 
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.  
Todos estos objetivos se han alcanzado de una forma un tanto inestable y pobre, pues a lo largo de la década de 2010 la legislación educativa ha tenido una irregularidad que ha provocado un pequeño atraso en el alcance de estos objetivos.

No obstante, en 2021 se aprobó una Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que trae esperanza en cuanto al sistema educativo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Pretende establecer medidas inspiradas en la queja general de la población escolarizada y opositora, de tal forma que se adapten las aulas tanto a la Agenda 2030 como al Plan de Acción de 2010.

Pero cabe destacar la mejora educativa que se ha dado en España a lo largo del s. XXI. Desde el fin de la dictadura el interés por la mejora educativa ha estado presente, bien desde un ideal político bien desde otro. Es decir, se persigue la excelencia educativa desde el inicio de la democracia, lo cual es un punto a favor.

La excelencia no es lo único que debe crear ambición. Puede que en ocasiones sea el objetivo principal, de tal manera que se convierte en un inconveniente para el desarrollo del niño y del adolescente. Por ello se ha llegado a la nueva Ley, que se adapta a estas necesidades sin dejar de lado el objetivo académico.

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