¿Buen proyecto educativo?

 El IES Vega del Prado fue mi centro escolar durante seis años consecutivos. Le tengo un gran cariño a mi instituto, pues, pese a una situación un tanto precaria (en el documento de su proyecto educativo lo mencionan), los pocos alumnos que conformaban la comunidad, junto a los profesores y personal administrativo, creábamos una atmósfera muy acogedora.

El apartado de Objetivos Generales del proyecto de este centro comienza de la siguiente manera:

El I.E.S. Vega del Prado es un centro público de enseñanza, en el que los alumnos son educados en el respeto a los principios y valores que se expresan tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española. Así, pues, la libertad, la justicia, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad, verdaderos pilares de la convivencia en una sociedad democrática, informarán la actividad cotidiana en el instituto.

Es un buen comienzo, que sigue con la garantía de una formación juvenil ya no solo en valores, sino para una integración laboral óptima. Se centra en cinco premisas:

    1. PLENITUD PERSONAL. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno, ayudándole a descubrir sus propias cualidades y capacitándole para que pueda tomar decisiones con libertad y responsabilidad.
    2. DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Será imprescindible la colaboración de las familias para inculcar en los alumnos actitudes participativas, solidarias y de mutuo respeto.
    3. HÁBITOS DE TRABAJO, FORMACIÓN INTELECTUAL, ACTITUD CRÍTICA. La adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual o manual; de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como el desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor junto con actitudes reflexivas y críticas.
    4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. El alumno recibirá, durante su permanencia en el centro, la información y el apoyo necesarios para seguir satisfactoriamente su proceso de formación y escoger las opciones más convenientes para su futuro profesional.
    5. PARTICIPACIÓN SOCIAL. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Para ello, el centro fomentará las actividades sociales, deportivas y culturales que propicien el encuentro y favorezcan la sociabilidad y el compañerismo.   
Por otro lado, el plan de convivencia del centro es bastante completo, de tal forma que se sigue un protocolo en situaciones conflictivas, hay un método de prevención y el docente tiene la labor de tutorización del alumnado. Todo ello se recoge en este enlace.

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